viernes, 23 de septiembre de 2016

Herramientas matemáticas- Winplot


En esta clase, con la colaboración de Dario Romero, les describiremos una herramienta matemática, educativa, para el estudio de funciones

Winplot es un programa graficador diseñado por Richard Parris, un profesor de la Academia Phillips Exeter en New Hampshire. Parris generosamente permite la libre utilización y distribución del software, y proporciona actualizaciones frecuentes y versiones en varios idiomas (ingles, francés, portugués, español). La ultima versión se puede descargar del siguiente sitio web http://math.exeter.edu/rparris/winplot.html y esta diponible para  Windows 95/98 / ME / 2K / XP / Vista / 7 (846K)
Con Winplot pueden generar gráficos de funciones lineales, cuadráticas, hiperbólicas, exponenciales, geométricas y trigonométricas, aplicadas a distintas áreas de conocimiento: demografía, biología, física, química, etc. Con este programa los alumnos de la escuela secundario podrán ejercitar con ecuaciones explícitas, paramétricas, implícitas y cilíndricas, generar curvas simples, tubos e incluso representar ecuaciones diferenciales tanto en dos como en tres ejes (2D y 3D). También permite modificar los valores de X, Y y Z en puntos de corte, número de divisiones, etc. y visualizar animaciones con las gráficas. Se pueden realizar cálculos de órbitas planetarias y generar trayectorias para visualizar en la pantalla.

En 2D permite trabajar curvas definidas de forma explícita, implícita, paramétricas y en coordenadas polares, rectas dadas por su ecuación general, puntos y segmentos en coordenadas cartesianas o polares; todas esas opciones aparecen haciendo clic en Ecuación (Ecua) como se muestra en la siguiente imagen.




Eligiendo alguna de esas opciones, se despliega la ventana Inventario, que permite borrar, ocultar o duplicar el gráfico e introducir modificaciones, sin perder el original,consignar la ecuación de la curva o producir otros cambios que pueden aprenderse con una simple exploración y ensayo. A partir de las gráficas obtenidas pueden corroborarse las observaciones de los intervalos de crecimiento o decrecimiento, la ubicación de extremos locales o absolutos, los intervalos de concavidad y verlos
reflejados simultáneamente en los gráficos de las derivadas primera y segunda. 



En la ventana Inventario también es posible editar los efectos que mejoran los aspectos visuales del gráfico, tales como el grosor o el color del trazo.
El menú Ver cuenta con herramientas de zoom, para acercar o alejar la imagen y de desplazamiento de la gráfica por las distintas regiones de la ventana. También pueden lograrse esos efectos mediante las teclas avpag - repag o por medio de las flechas.
Si los desplazamientos aplicados hacen que un gráfico no pueda ser visto porque se encuentra totalmente fuera de la ventana de gráficos, se puede recuperar en el menú “Ver-Restablecer”.
Se pueden insertar textos asociados a las curvas: Menú Botones (Btns – Texto), con el botón derecho se abre la ventana para editar el texto que se quiere incorporar, y con el izquierdo se arrastra hasta darle la ubicación deseada en la pantalla.
Posee una aplicación didáctica muy interesante para el estudio y reconocimiento de funciones que consiste en encontrar la ecuación de gráficas generadas al azar,seleccionadas entre diversas categorías de funciones elementales y graduando la dificultad. (Ventana-Adivinar).
Si se definen dos funciones, utilizando el menú Dos, es posible obtener los puntos de intersección entre sus gráficas (menú Intersección) y también se ofrece la posibilidad de realizar las operaciones habituales entre ellas (por medio del menú Combinación,dibujando las diferentes gráficas obtenidas; por ejemplo: la función que se obtiene de sumarlas, de realizar el producto entre ellas, o la potencia exponencial, etc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario