viernes, 6 de mayo de 2016

Aprendizaje en red 2- Conectivismo


 
Hoy les voy a hablar acerca de las ideas de aprendizaje en red, que nos presenta Jordi Adell. en el siguiente video. 
Jordi Adell es licenciado en Filosofía y ciencias de la Educación en la universidad de Valencia.
Su actividad docente esta relacionada con las nuevas tecnologías, en su opinión el futuro pasa por ser mas móvil, más social y mas colaborativo. En ese sentido aprender es sinónimo de crear y compartir formando parte de redes educativas.
Define el aprendizaje en Red como "resultado de la constante construcción y reconstrucción socio-cultural del sentido de la realidad desde la propia experiencia practica".
 

Así nos presenta ocho ideas para la enseñanza como trasmisión de conocimientos que Silvina Carrud utiliza para realizar la siguiente infografía. 
 
 

Con respecto a estas ocho ideas, destaco los siguientes dos ejemplos que encontré en Educar, comunidad educativa que analice en este blog anteriormente. 

EduClips": Aprendizaje interactivo




 






EduClips reúne videos educativos en función de objetivos de aprendizaje específicos en temas de Ciencias Sociales (Historia y Economía) y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y les suma la posibilidad de poner a prueba lo aprendido a través de ejercicios y actividades interactivas. Las actividades tienen una opción de autocorrección por lo que significan una novedad en las formas de aprendizaje y de repaso para los exámenes.



"Las inteligencias múltiples"






En este material, basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Garden, plantea una reflexión sobre las implicancias de aprender una lengua extranjera.



Este pensamiento sigue la línea de la idea que nos indica que "La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje.

 
Antes de finalizar querría contarles algo mas sobre esta nueva teoría de aprendizaje...



El Conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
.

Los invito a ver el siguiente video, en cual Judi Harris  explica brevemente, el modelo tpack,
para la integración de las tics en las aulas.








    







No hay comentarios.:

Publicar un comentario